Siete Isapres Aumentarán sus Precios y nosotros lo evitamos!

06.04.2020

Siete Isapres (6 abiertas y 1 cerrada) de un total de nueve informaron que reajustarán sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos.

Las abiertas que aplicarán alzas son:

  • Colmena: 4,9%
  • Vida Tres: 4,9%
  • Banmédica: 4,9%
  • Nueva Masvida: 4,7%
  • Cruz Blanca: 4,0%
  • Consalud: 4,0%
  • Isalud: 3,0%

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2020 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad.

Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados van a ser remitidas por las corporaciones a partir de abril de 2020, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.

Estas cartas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su Isapre. 

Luego de conocer el alza, los afiliados pueden aceptar la propuesta de aumento efectuado por su Isapre, tomar un plan alternativo o bien poner término al contrato para incorporarse a Fonasa o cambiar de Isapre.

Asimismo, las personas cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección. 

Lo primero que debes tener para apelar al aumento de tu plan es la Carta de Adecuación, ésta se emite 4 meses antes de cumplas las anualidad con el plan contratado. La anualidad la obtienes desde un certificado de afiliación de tu isapre, y es en ese mes que aplicarán el aumento. El plazo legal para apelar es hasta 30 días después del aumento efectivo de tu plan.

  • Para tener la Carta de Adecuación debes pedirla en servicio al cliente (instrucciones).
  • Una vez que tengas la Carta de Adecuación la puedas enviar a través de nuestro formulario Aquí.

Cuando recibamos tu solicitud comenzaremos la tramitación, ahora solo quedará que firmes el mandato en la notaría de tu comuna de residencia para que la abogada te represente en la Corte de Apelaciones y además pueda cobrar sus honorarios a través de las costas que ella misma solicita en el Recurso de Protección (apelación).

Nota: El mandato lo firmas solo una vez, y como el trámite es anual, puedes seguir tramitando con nosotros año a año, sin necesidad de firmar en notaría otra vez.

  • Te enviaremos recordatorios cada año para que sigas tramitando tu apelación.
  • También enviaremos la sentencia de tu recurso a tu correo electrónico, y si es que la Isapre no cumple lo ordenado por el tribunal, nosotros nos comunicaremos con el abogado de tu Isapre para que cumpla la sentencia de no aumentar el plan.

Compensación: Sobre la compensación que ofrecemos, el monto depende de la ciudad de donde seas, generalmente entregamos el 15% de las costas obtenidas, al afiliado, a través de transferencia electrónica y el mismo día en que firmas el mandato por primera vez, y si ya tienes un mandato firmado con nosotros, te compensamos el mismo día en que envías tu nueva Carta. Revise nuestros términos y condiciones.